30 diciembre 2007
La reunión de tres grandes G-3
13 diciembre 2007
"Einstein, no le diga a Dios que hacer con sus dados"
"No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta."
11 diciembre 2007
"Meteoron", fenómenos en el cielo.
Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente. El espacio que nos rodea no está vacío, sino que se encuentra repleto de partículas de metal y roca como consecuencia del choque entre asteroides y el paso de cometas, principalmente. Los fragmentos más pequeños se vaporizan por completo al entrar en la atmósfera dando lugar a las estrellas fugaces. En cambio, los cuerpos más grandes son capaces de sobrevivir y alcanzar la superficie de nuestro planeta. Hablamos entonces de los meteoritos. Los meteoritos son unas rocas muy especiales, ya que contienen asociaciones de minerales muy particulares. A título de ejemplo, los meteoritos más antiguos que se conocen, las condritas carbonáceas, tienen más de cuatro mil seiscientos millones de años y, lo que es más importante, han mantenido intactas bastantes de sus características primigenias. Son por tanto mucho más antiguos que cualquier roca de nuestro entorno. En ellos se han encontrado restos de estrellas más antiguas que el mismo Sol e incluso moléculas orgánicas, tales como aminoácidos y bases nitrogenadas, componentes esenciales de las proteínas y ácidos nucleicos, respectivamente. Estas moléculas orgánicas se formaron en el espacio y quién sabe si tuvieron relación con el origen de la vida en la Tierra... Jordi Llorca
Para saber más ... os recomiendo su libro.
05 diciembre 2007
Ballenas, por ejemplo
Esta foto fue tomada en Puerto Vallarta por Groovy Photo
De nuevo son asesinadas. Las jorobadas esta vez. Por Canadá y Japón constantemente y en sitios invariables. Con falsos y vergonzosos pretextos científicos o naturalistas. Ellas emiten sonidos que no comprendemos, se quejan, se suicidan, sienten. Yo he presenciado su apareamiento en Samaná, al Norte de la isla dominicana. Y no las comprendí más que ahora; escuché y me dolió el llanto de un ballenato separado de su madre por mi barco. Sin embargo, no las podemos entender ni compadecer de verdad por lo tanto: como dice Canetti, «nuestra compasión está envenenada». Ellas, a pesar nuestro o no, seguirán siendo botín: atroz destino... Y el ser humano es hermano suyo y del resto de los animales. ¿Qué hacer? Quejarnos también, emitir ruidos. Contra nosotros mismos esta vez. Depredadores depredados. Los verdugos del mundo.
ANTONIO GALA
04 diciembre 2007
¿Para qué contarlo..?
No despreciemos la curiosidad. Es un impulso humano de latitud infinita que, como todos, oscila entre lo grosero y lo sublime. Por un lado, lleva a escuchar detrás de las puertas; por otro, a descubrir América.
Eca de Queiroz
En cosas que no te va ni te viene, no seas curiosa en hablarlas, ni preguntarlas.
Santa Teresa
La curiosidad es hija de la ignorancia y madre de la ciencia.
Vico
28 noviembre 2007
La ocasión la pintan calva
Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobretodo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba.
La ocasión la pintan calva
27 noviembre 2007
¡Mira tras de ti!
19 noviembre 2007
Mímesis
El imitar, en efecto, es connatural al hombre desde la niñez, y se diferencia de los demás animales en que es muy inclinado a la imitación y por la imitación adquiere sus primeros conocimientos. Aristóteles
06 noviembre 2007
Opus 100 Isaac Asimov
09 octubre 2007
Códigos de barras
Después de varios años de investigación y desarrollo, el 7 de octubre de 1952, Joseph Woodland y Bernard Silver patentaron el primer código de barras. El sistema, en cambio, no fue utilizado comercialmente por vez primera hasta 1966, pero pronto se vio que para que el avance fuese verdaderamente útil para la industria era imprescindible crear y utilizar un código estándar.
Recuperando esa idea, en 1973 George J. Laurer inventó el llamado U.P.C. (Código de Producto Universal) y un año después, el 26 de junio de 1974, se inauguró en la ciudad de Troy (en el estado norteamericano de Ohio) el primer supermercado del mundo que disponía de un escáner para la lectura de códigos de barras.
03 septiembre 2007
Elzéard Bouffier
En 1913 tuve la oportunidad de hacer un largo recorrido a pie por los parajes montañosos de la antigua región donde los Alpes penetran en Provenza. Eran tierras desérticas, toda la tierra aparecía estéril y opaca. Nada crecía allí salvo alguna pobre vegetación silvestre. Sólo encontré sequedad y una aldea abandonada. Finalmente, entre tanta soledad, vi a un pastor con treinta ovejas echadas cerca de él sobre la tierra calcinada. Era un hombre de pocas palabras en medio de un paraje desolado. Vivían también algunas familias bajo aquel riguroso clima, en medio de la pobreza y de los conflictos provocados por el continuo deseo por escapar de allí.
Aquel pastor tenía 55 años y se llamaba Elzéard Bouffier. Usaba como bastón una vara de hierro. Con su punta hacía un hoyo en el que plantaba una bellota y luego lo rellenaba. Había plantado un roble. Plantó así hasta 100 bellotas con muchísimo cuidado. Llevaba tres años plantando árboles en ese desierto. Había plantado ya 100.000. De éstos, unos 20.000 habían germinado. De los 20.000, esperaba perder la mitad a causa de los roedores o el mal clima. Aún así, quedarían 10.000 robles donde antes no había nada.
Vino la guerra de 1914, y a su término volví a aquel lugar. Aquel pastor seguía extremadamente ágil y activo. Los robles tenían diez años y eran más altos que un hombre. Era un espectáculo impresionante. Formaban un bosque de once kilómetros de largo y tres de ancho. Y todo aquello había brotado de las manos y del alma de ese hombre solo. Había proseguido su plan, y así lo confirmaban las hayas, que llegaban a la altura del hombro y que se encontraban esparcidas tan lejos como la vista podía abarcar. También había plantado abedules en todos los valles donde había adivinado acertadamente que había suficiente humedad.
En 1935, las lomas estaban cubiertas con árboles de más de siete metros de altura. Vi por última vez a Elzéard Bouffier en junio de 1945, tenía entonces 87 años. En vez de los vientos secos y ásperos que recordaba, soplaba una suave brisa cargada de aromas del bosque. Se habían restaurado las casas, y ahora estaban rodeadas de jardines, donde crecían flores y verduras. Había matrimonios jóvenes. Aquel lugar se había convertido en una aldea donde era agradable vivir. Desde ahí me fui caminando. En las faldas de la montaña vi pequeños campos de cebada y centeno. Al fondo del angosto valle, las praderas comenzaban a reverdecer. En lugar de las ruinas que había visto en 1913, ahora se levantaban campos prolijamente cuidados, dando testimonio de una vida feliz y confortable. Los viejos arroyos, alimentados por las lluvias y nieves que conservan los bosques, corren nuevamente gracias a que sus aguas han sido canalizadas. Cuando pienso que un hombre solo, armado únicamente con sus recursos físicos y espirituales, fue capaz de hacer brotar esta tierra de Canáan en el desierto, me convenzo de que, a pesar de todo, la humanidad es admirable; y cuando valoro la inagotable grandeza de espíritu y la benevolente tenacidad que implicó obtener este resultado, me lleno de inmenso respeto hacia ese campesino viejo e iletrado, que fue capaz de realizar un trabajo digno de Dios.
Elzéard Bouffier murió pacíficamente en 1947.
28 agosto 2007
07 julio 2007
Popcorn (Palomita de maíz)
01 julio 2007
Marcial Antonio Lafuente Estefanía. Novelitas “de a duro”
Escritor español, autor de populares novelitas del Oeste.
Nació en Toledo, hijo de un periodista y escritor. Fue ingeniero industrial y ejerció en España, América y África. Entre 1928 y 1931 recorrió gran parte de los Estados Unidos, lo que le sirvió luego para ambientar sus historias, cuyos detalles de atmósfera y localización son rigurosamente exactos. Tras la Guerra Civil estuvo en España varias veces encarcelado como republicano, y luego marchó al exilio. Regresó y vivió en Madrid, pero fue un enamorado de Arenas de San Pedro (Ávila), donde residió mucho tiempo. Escribió su primera novela del oeste en 1943, con el título de La mascota de la pradera (Maisal: Biblioteca Aventuras, núm.78), y firmó un contrato con la Editorial Bruguera que le llevaría a producir alrededor de 2.600 novelitas “de a duro”(años 60-80 ) en formato octavilla de no más de cien páginas(Recuerdas la señal que les ponía para evitar leer la misma hoja dos veces).Se han contabilizado en unos 200.000 los muertos en sus novelas. Para componerlas a veces se inspiró en el teatro clásico español del Siglo de Oro, sustituyendo los personajes del XVII por los arquetipos representativos del oeste. Estas violentas historias inundaron España e Hispanoamérica y se hicieron muy populares como literatura de pasatiempo, incluso en Estados Unidos, donde la universidad de Tejas las grabó para que los ciegos de origen hispano pudieran escucharlas. (Toledo, 1903 - † Madrid, 7 de agosto de 1984)
14 junio 2007
«Concesión de Privilegio» a favor de Jerónimo de Ayanz y Beaumont (1553-1613)
Se pensaba que las primeras máquinas de vapor habían sido inventadas y patentadas sucesivamente por los ingleses Savery, Newcomen y Watt a lo largo del siglo XVIII.
24 mayo 2007
Doomsday clock (El reloj del fin del mundo)
Lo creó un grupo de científicos después de la II Guerra Mundial, en 1947, horrorizados por el nacimiento del peligro atómico, y apareció publicado en la revista Bulletin of the Atomic Scientists. Este reloj ha ido avanzando o retrocediendo (18 veces) según la situación política del momento; así, el punto mas cercano a medianoche fue en 1953, el momento en que Estados Unidos y la Union Soviética desarrollaron la bomba de hidrógeno, que estuvo a solo dos minutos. El punto mas lejano de la medianoche fue en 1991, año en que se declaró oficialmente el fin de la guerra fría, en que se situo a 17 minutos de la medianoche.
El reloj nació hace 60 años a siete minutos del fin del mundo y éste último han decidido adelantar el reloj dos minutos, lo que lo sitúa a cinco minutos de la medianoche que corresponde al fin de la civilización.
13 mayo 2007
"Este hombre es un genio"
John Forbes Nash "A Kaleidoscope of Mathematics", ...
"A beautiful mind", "Una mente maravillosa". Economista estadounidense y profesor en la Princeton University de New Jersey. Obtiene el Premio Nobel de Economía en 1994, compartido con John C. Harsanyi y Reinhart Selten por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos.Cuando, a los veinte años, solicitó ser admitido como alumno en Princeton, la carta de recomendación escrita por su profesor R.J. Duffin tenía solo una línea: "Este hombre es un genio".
Ahora parece que he vuelto a pensar racionalmente de nuevo, en el estilo característico de los científicos. Sin embargo eso no es algo de lo que haya que alegrarse como si alguien con alguna limitación física hubiera recuperado su buena salud. Un aspecto de esto es que la racionalidad del pensamiento impone un límite al concepto que tiene una persona de su relación con el cosmos. Por ejemplo, un no-zoroastriano podría considerar a Zaratustra simplemente como un loco que arrastró a millones de ingenuos seguidores a un culto de adoración ritual del fuego. Pero sin esa "locura" Zaratustra habría sido solo otro de los millones o billones de individuos que han vivido y después han sido olvidados.
John F. Nash, Autobiografía tras la concesión del Premio Nobel, 1994
25 abril 2007
El cuarto poder: medios de comunicación; TV, radio, Internet, etc.
12 abril 2007
Sharbat Gula: un rostro inolvidable
La joven (12 años-1984)- hoy una mujer casada y madre que vive en una remota aldea de Afganistán- fue fotografiada por Steve McCurry para National Geographic.
11 abril 2007
Fama "la voz pública"
14 marzo 2007
K-PAX Viajar en un rayo de luz
25 febrero 2007
El anuncio más famoso del mundo.
En diciembre de 1901 el anuncio publicitario más famoso del mundo en el Times de Londres "Men wanted for hazardous journey. Small wages. Bitter cold. Long months of complete darkness. Constant danger. Safe return doubtful. Honour and recognition in case of success." (Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Cerveza amarga fría. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento).1902- Expedición Nacional Antártica (Expedición Discovery)
1914 - 1916 Expedición Imperial Trans-Antártica (Expedición Endurance)
1921 - Último viaje (Expedición Quest)
1914 - 1916 Expedición Inperial Trans-Antártica.(Expedición Endurance)
27 enero 2007
P T O L M Y S
En 1.799 un oficial francés descubrió una piedra granítica, conocida posteriormente como Roseta por ser éste el lugar donde fue encontrada, con tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griego clásico. Esta piedra contiene un decreto sacerdotal en honor de Ptolomeo V. Su descubrimiento fue decisivo para descifrar los jeroglíficos. Jean-François Champollion, un precoz lingüista francés, se hizo con una copia de esta piedra en 1.808, comparó los jeroglíficos de los cartuchos que sospechaba que contenían los nombres reales, con los que aparecían en el texto helenístico, después de que otros egiptólogos hubieran identificado ya el nombre de Ptolomeo en los textos griegos y egipcios.
20 enero 2007
Hermes Trismegistus
Él fue el padre de la sabiduría oculta(Hermetica);el fundador de la astrología; el descubridor de la alquimia.
Los siete principios fundamentales de la alquimia fueron utilizados para crear sistemas simbólicos. Estos siete fundamentos eran el fuego, el aire, la tierra, el agua, la sal , el mercurio y el azufre.
El postulado fundamental de la alquimia consiste en la existencia de una “piedra”, la piedra filosofal, con la cual los metales impuros o viles (plomo, zinc, cobre, hierro, mercurio), a través de diversas fases y operaciones alquímicas, se transforman en metales preciosos (plata, y oro). Esta “piedra” según dicen puede ser también líquida, por lo que se convierte en el “elixir de vida”.
Nunca llegaron a desarrollar métodos propiamente científicos, ya que esta pseudo ciencia nunca se desvinculó de lo mágico, lo sobrenatural y lo metafísico. Los trabajos de los Alquimistas no han sido una actividad inútil gestada locamente en hacer oro, buscar elixires para la vida eterna o encontrar la piedra filosofal. Fueron los padres de la química moderna, basada hoy en el método experimental.
11 enero 2007
La ecuación, E=mc²
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.
Albert Einstein (1879-1955)
04 enero 2007
"Venceréis pero no convenceréis"
Con esta frase tan sencilla, Unamuno sintetizó mejor que nadie la historia inmediata. Franco y su banda de militares, banqueros y caciques pudieron aterrorizar y controlar la sociedad española durante muchas décadas, pero nunca pudieron quitarse de encima el peso de las palabras del filósofo vasco.
El día 31 de diciembre muere, sólo y angustiado, en Salamanca.
Vive en su casa rectoral, aunque haya dejado la parte molesta del cargo. Así, en esa casa de paredes anchas, en su sillón mecedora, llega la tarde del 31 de diciembre de 1936 (...) Quizá el maestro ha invitado a una copita al profesor [Bartolomé] Aragón, que está con él, y él ha tomado otra.
Hace mucho frío (...) Confiesa a Aragón que está mejor que nunca y se solaza como gato negro sobre la trébede del brasero. Son las seis de la tarde (...) De pronto don Miguel se ha quedado silencioso.
El profesor Aragón cree que le ha podido hacer mal el tufo del brasero y lo aparta de sus pies, pero ve que una zapatilla se estaba ya quemando sin que él se diera cuenta.
Punto esencial. Insensibilidad: muerte. Lo vió con asombro. Unamuno estaba muerto.
MIGUEL DE UNAMUNO. (1864-1936) ...
Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com
Sócrates