30 septiembre 2009

Hypatia, la estudiante más famosa de la Escuela de Atenas

Había una mujer en Alejandría en el siglo V que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Theón, (nunca había sido bautizada como cristiana ) y logró tales alcances que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba filosofía, matemáticas, astronomía , literatura y ciencias, a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción...
Fue la última científica pagana del mundo antiguo, y su muerte coincidió con los últimos años del Imperio romano.
La muerte de Hipatia sucedió en el cuarto año del episcopado de Cirilo "él que tiene autoridad" , siendo cónsules Honorio por décima vez y Teodosio por sexta, durante el mes de marzo, en el tiempo de los ayunos.


Los sermones de "San Cirilo" alentaron el fanatismo religioso (no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia ) para que diesen muerte a Hypatia.
Un grupo de cristianos atolondrados, impetuosos y violentos, seguidores de un lictor llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con conchas afiladas hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron donde finalmente lo quemaron.
******
Muchos siglos después, el pintor Rafael presentó en Roma su obra "La Escuela de Atenas" y algunos obispos y sacerdotes preguntaron:
-¿Quién es esa mujer que está en centro?
- Hypatia, la estudiante más famosa de la Escuela de Atenas. -respondió Rafael.
- Quitadla de ahí. Sus conocimientos y su ciencia iban en contra de la fe.
-le amonestó uno de los sacerdotes-, por lo demás el cuadro es aceptable.
- Como ordeneis, -le contestó el artista que no tenía elección.
Pero Rafael se salió con la suya, utilizando a Francesco Maria della Rovere como modelo, que por sus suaves facciones podía pasar por una mujer.




Ágora la película

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mas que un comentario, aquí va mi FELICITACIÓN a éste tu trabajo, tan bien hecho, y a tí, señor Científico y Santo?.
Sin duda, que un buen puñado de ese tiempo que es sólo tuyo, está aquí invertido.
Que ameno leer lo que escribes !
***

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates