08 septiembre 2009

El "secreto "de Johann Friedrich Böttger





La compleja composición de la misteriosa cerámica que en China se fabricaba desde hacía mil años, no lograba ser conocida por los químicos (alquimistas) europeos que fracasaban repetidamente en sus múltiples ensayos.
Nadie en Europa a principios del Siglo XVIII, sabía comprender que el secreto de la fabricación de la porcelana estaba en mezclar dos ingredientes básicos:
El Caolín es un producto feldespático descompuesto; es la resultante de la descomposición del granito después de haber estado sometido a los efectos prolongados de la erosión, junto con una roca de tipo Feldespático cociéndolos a tal temperatura que el cuarzo del feldespato se fundía y se vitrificaba, introduciéndose en los poros de la arcilla, creándose en el proceso estructuras microscópicamente finas de cristales, que son exclusivas de la porcelana.
El resultado era un material sin tacha, mucho más duro que cualquier otra cerámica conocida, tan dura que el acero corriente no puede cortarla y que podía ser atravesada por la luz del día.
Ehrenfried Walther von Tschirnhaus inició una serie de experimentos sistemáticos, usando mezclas de varios silicatos y tierras a diferentes temperaturas para desarrollar porcelana, que en aquel momento sólo estaba disponible como importación de lujo desde China y Japón. Ya en 1704 pudo mostrar "porcelana" . Murió inesperadamente el 11 de octubre de 1708.
Tres días tras la muerte de Ehrenfried Walther von Tschirnhaus (Supervisor de Böttger) , alguien entró a su casa a robar y, se sustrajo un trozo de porcelana y algunas notas sobre su fabricación. La porcelana por entonces se había convertido en un objeto de gran valor, símbolo de riqueza y prestigio. Poseer la fórmula de la Porcelana suponía conseguir la piedra filosofal del oro blanco .
Johann Friedrich Böttger, prac­ticaba la alquimia; se afirmaba de él que era capaz de fabricar oro. A sólo seis meses desde el fallecimiento de Ehrenfried Walther von Tschirnhaus consiguió averiguar la composición y el procedimiento de cocción, así como los diferentes esmaltados de la bella y resistente porcelana.
El 28 de marzo de 1709, Böttger acudió a Augusto II para anunciar la invención de la porcelana, fue nombrado director de la primera manufactura europea de porcelana y para poder preservar en el mayor secreto posible del arte de la fabricación , la fábrica de MEISSEN se hizo impenetrable para todos menos para los empleados de forma directa en el trabajo. La revelación por parte de Böttger de algunos secre­tos de fabricación le llevaron a prisión como tantas veces antes por otros asuntos.
El nombre de Böttger quedó estrechamente asociado con el invento pero fue Ehrenfried Walther von Tschirnhaus el supuesto verdadero inventor de la porcelana.


En España existe la porcelana de la fábrica de "La Cartuja de Sevilla" que fue inaugurada en 1841 por el marqués de Pickman.

No hay comentarios:

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates