13 septiembre 2009

La tortuga de David Bushnell





Con forma de huevo, ventanas redondas en la torreta de cobre, propulsado a pedales que trasmitían el movimiento por un sistema de vielas, la tortuga submarina de madera era la invención más atrevida de la guerra revolucionaria en 1777.(Tomó el nombre de “Turtle” (tortuga) por estar fabricado mediante la unión de dos casquetes en forma de concha de tortuga.)
Tripulada por el atrevido y valiente sargento Ezra Lee, fue utilizada contra la flota inglesa en la guerra de la independencia de los Estados Unidos. El "sistema de armas" de la "Tortuga" consistía en una barrena accionada desde el interior para taladrar la madera de los buques de la época, con el fin de fijar cargas explosivas provistas de mecanismos de relojería.
No tuvo mucho éxito. Las planchas de cobre que cubrían la carena del HMS Eagle; el buque insignia de 64 cañones de la flota británica anclada en el puerto de Nueva York fueron demasiado duras para su tosco taladro. A punto de asfixiarse por su corta dotación de oxígeno, tuvo que salir a flote a renovarlo, e intentó de nuevo penetrar el casco del Eagle, unir la bomba y alejarse. Pero los centinelas británicos lo avistaron y le dieron persecución en una lancha . Detectando el peligro soltó la bomba de tiempo, quedando ésta a la deriva y pedaleando apresuradamente se acercó de nuevo a orilla.
La bomba estalló, haciendo vibrar el puerto con centenares de buques de guerra, naves de transporte, y botes armados que atestaban las aguas rompiendo el bloqueo que los británicos hacían a New York.
David Bushnell, un gran genio mecánico nunca construyó otro artefacto similar, pero fue el comienzo para la construcción de la primera mina submarina utilizada con resultados prácticos.
En todas las guerras posteriores, la mina submarina fue un arma cada vez más eficaz, incluso contra los acorazados. Las actuales, de un diámetro aproximado de un metro, cargadas con unos 150 kg de TNT, pueden dividirse en flotantes, ancladas, controladas y magnéticas.
En la I Guerra Mundial se emplearon las minas en gran escala, ya que se calculan en más de 228.000 minas de contacto ancladas las colocadas por los beligerantes. Durante la II Guerra Mundial se depositaron ante las costas de Europa grandes campos de minas, aunque no llegaron a la magnitud de los de la anterior.

El arma más mortífera, destructiva y peligrosa jamás construida en la historia de la humanidad es un submarino nuclear portador de misiles balísticos. 941-akula-typhoon-dmitry-donskoy

No hay comentarios:

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates