"... Nadie, ni la Institución Smithsoniana, ni sus sucesores, ni ningún otro museo, agencia, oficina o dependencia de los Estados Unidos de América, podrá publicar o permitir que se exhiba ninguna placa o texto relacionado o respecto a cualquier modelo o diseño de avión de fecha anterior al Aeroplano Wright de 1903, que implique que dicho avión era, por su propio impulso, capaz de llevar a un hombre en vuelo controlado."
Gustave Whitehead, del que se tiene documentado un primer vuelo ocurrido el 14 de agosto de 1901 en Connecticut (Estados Unidos), día en el que logró volar con su módelo número 21 después de 20 ocasiones fallidas. La información salió reflejada en los periódicos Bridgeport Herald, New York Herald y el Boston Transcript, y en ellos se dice que el vuelo más largo logró recorrer más de 2.500 metros a una altura de 60 metros, siendo mayor que la marca alcanzada por los hermanos Wright dos años más tarde. Pero su triunfo le duró muy poco, pues no llegó a patentar el invento. Cuando el reconocimiento de los primeros vuelos recayó sobre los hermanos Orville y Wilbur Wright, los grandes impulsores de la aviación, intentó vanamentente demandarlos. Los planos de los modelos de Whitehead han sido conservados y, en 1937, Stella Randolph recopiliaría su labor en Los vuelos perdidos de Gustave Whitehead.
2 comentarios:
¡La que se avecina! Va a ser tremendo, te aconsejo que tengas a mano la mascarilla, ya sabes, por esos tremendos virus...A, B, C, etc... Ah! Sobre todo por el terror de la crisis, ese tremendo huracán que como buitre, está al acecho. Que Dios nos coja confesados! Y si no, reza tres padresnuestros y un ave maria, por si acaso.
Tres intiresno, gracias
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