19 octubre 2008

Ley cuadrado-cúbica




Ley cuadrado-cúbica, enunciada por Galileo Galilei (1564-1642).
Si un cuerpo tridimensional –irregular o no– crece manteniendo sus proporciones, su superficie lo hará como el cuadrado de cualquiera de sus líneas y su volumen como el cubo de las mismas.

Si observamos la pierna derecha, el tobillo esta reforzado por un tronco de árbol, pues es ahí donde la presión de su enorme peso recae inversamente a la ley de la “Cuadrado- Cúbica “ .
La superficie aquí es la menor y este es el “Talón de Aquiles” de estas estatuas construidas con materiales de alta densidad y que tantos quebraderos de cabeza dio a sus escultores. Por ello siempre vemos a dichas estatuas apoyadas en sus capas,ropas,columnas,colas,etc..que ayudan a repartir la superficie de sustentación y no rompan por sus debiles tobillos.
Características del mármol.
Densidad: 2,38 – 2,87 Kg/dm3, 2700 y 2800 Kg/m3


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto. El cuerpo no es simétrico. Para que veas que no es cuestión de medidas. No son iguales los dos brazos, ni piernas, ni...etc. Menos mal que no todo se basa en la perfección. Si no, pienso yo... qué lugar ocuparíamos los que estamos hechos con recortes, los que surgimos a fuerza de escarbar para ocupar algún mísero lugar en el estatus divino.
Si señor en lo imperfecto está la sintonía.

Anónimo dijo...

Vaya vaya. Siempre las leyes marcando el camino.Todo se explica a través de ellas. Tenemos que darle un nombre a todo y una explicación. El ansia de saber rompe con todo lo misterioso, oculto. Yo prefiero la frase: La verdad está ahí mismo... pero no has de llegar hasta el fondo, se disfruta más, te lo aseguro.

Raúl Sánchez Quiles dijo...

Impresionante lo del David gordito... jejeje. Lo que me he reído.

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates