29 enero 2009

El curioso caso de Faraday y el Usufur





Estando en Florencia, Davy y Faraday tuvieron la ocasión de utilizar una gran lente perteneciente al Duque de Toscana para demostrar de forma categórica que el diamante es carbono puro, una idea difícil de aceptar para muchos científicos de la época. Davy y Faraday utilizaron la lente para localizar los rayos solares sobre un diamante contenido en una ampolla llena de oxígeno puro. Transcurrida una hora, aproximadamente, el diamante comenzó a arder. Faraday escribió en su diario: «el diamante se iluminó brillantemente desprendiendo una luz escarlata y cuando se situó en la oscuridad continuó ardiendo durante unos cuatro minutos». Quemaron el diamante completamente y demostraron que la ampolla no contenía más que dióxido de carbono y el exceso de oxígeno que no había reaccionado. ¿Dónde está la pelotita?
Curiosa relación de este experimento y el Usufur que encontré en el blog de Marcianitos verdes
Merece la pena leerlo.

24 enero 2009

Aquí todos somos feos




Una muralla de tres kilómetros los separó del mundo durante años, algunos se fugaban para comprar comida y sentían el rechazo; no podían entrar en los bares o les acercaban la comida con un palo. Un reducto de sufrimiento en el que se vivía excluido. Las religiosas, franciscanas, llevan tantos años como los enfermos más antiguos; algunas cincuenta o sesenta años.

"Me pusieron el tratamiento y me curé pero esto era una prisión, hace muchos años que es muy diferente, te censuraban, se pasaba hambre y fíjate yo he vuelto". La más antigua lleva 61 años viviendo aquí desde que era casi una niña y ya no recuerda lo que ha sufrido. Hoy la lepra es, afortunadamente en España, una enfermedad en extinción pero este fue durante años el único lugar en el que, según ellos, podían ser feos.
Vaya desde aquí mi más sincero reconocimiento a la labor callada y digna de las monjas Franciscanas.
Reporteros. La última leprosería. T5

21 enero 2009

La lechuza de Minerva





«Ver profundamente aún en la oscuridad»

"Así como esta ave esta de día escondida y retraída en lugares oscuros, apartada de la conversación de otras aves, así el sabio se retrae a lugares solitarios, porque en la familiaridad y frecuencia de la gente no hay quieto reposo para pensar y entendido como Minerva, ninguna cosa se le debe esconder por encubierta que parezca..." Philosophia secreta de la gentilidad
En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega. La lechuza es el símbolo de la Filosofía.

15 enero 2009

Super-YO




Que tontos son aquellos que se alejan de lo que es real, verdadero y duradero y en cambio persiguen las formas fugaces del mundo material, formas que son simples reflejos en el espejo del ego. Han Shan
Super-yo
Parte más o menos inconsciente del yo, formada por lo que éste considera su ideal.

12 enero 2009

Sísifo el hombre que engaño a la muerte.



Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres y de los más enrevesados engaños para conseguir sus propósitos. Cuando Tánatos "la muerte" que era una criatura de una oscuridad escalofriante fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes y lo encerró, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo la custodia de este.

Capaz aun de más artimañas y para librarse de la venganza de Tánatos, y antes de morir ordenó en secreto a su esposa que no le tributara honras fúnebres. Una vez en los infiernos, se quejó ante Hades de la impiedad y dejadez de su esposa y le pidió que le dejará volver para castigarla.
Hades se lo permitió y Sísifo, que no tenía intención de volver a los infiernos, vivió en la Tierra feliz hasta época muy avanzada. Cuando por fin murió a manos de Tánatos, Hades le impuso una tarea para evitar una nueva evasión. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un peñasco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, y así indefinidamente. ¿Sin esperanza ninguna? ...

Trabajo inútil y sin esperanza que hace reflexionar en el día a día de nuestras vidas.

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates