02 noviembre 2008

" Y sin embargo se mueve..."



Roma, 22 de Junio de 1633.
Tribunal de la Inquisición. Papa Pío V.

Lentamente, el anciano de setenta y nueve años obligado a confesar, se postro de rodillas ante los jueces de la Inquisición, en un juicio largo y agotador. Con la cabeza inclinada hacia delante, recito con voz cansina la fórmula de rigor: negó que el Sol fuese el centro del universo y admitió que había sido un error enseñarlo así; negó que la Tierra girara en torno a su eje y alrededor del sol, y admitió que había sido un error enseñarlo así.
"Sin embargo se mueve..." pensaba mientras juraba.
(Años atrás de Holanda se escapo un "secreto militar", el Telescopio: decía la gente.. que con un tubo y unas lentes hacía que los objetos distantes parecieran estar al alcance de la mano. En 6 meses eculubrando el "aparato"se construyó uno. En 1611 lo llevó a Roma ante los miembros de la corte papal. "Miren ustedes mismos", "Miren por mi instrumento"dijo... Galileo.) "Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho".
No volvió a importunar a la Iglesia con ideas " heréticas" como el sistema Corpernicano, ni con péndulos para medir el tiempo, ni con el comportamiento de los objetos que flotan en el agua, ni bolas de cañon tiradas desde las torres para molestar a la gente,ni planetas que giran , ni elipses planetarias, etc, etc...muriendo el 8 de Enero de 1642.

17 Oct 2008 ... Y sin embargo, se mueve!!
PD: El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es un comentario, es sencillamente una felicitación.
Te sigo desde hace tiempo, y ciertamente no deja de sorprenderme tu buen hacer en este medio.
FELICIDADES!! ***

Escenarios dijo...

Y sin embargo piensa, y sin embargo respira y sin embargo sonrie. Increible la capacidad del ser humano al ir superando las pruebas que están ahí dia tras dia. Sinceramente te digo que para mí tus aportaciones, a través del blog, me dan que pensar. Siempre aprendemos algo nuevo. Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates