08 mayo 2008

The Coriolis effect



El efecto Coriolis, descrito en 1835 por el científico francés Gaspard-Gustave de Coriolis, es la aceleración relativa que sufre un objeto que se mueve dentro de un sistema de referencia no inercial en rotación cuando varía su distancia al eje de giro.

En otras palabras, todo objeto en movimiento se desvía ligeramente hacia la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur debido al efecto Coriolis. Los ciclones y huracanes, las corrientes marinas y oceánicas giran en un sentido en el Hemisferio Norte y en el contrario en el Hemisferio Sur. (Colón conocía bien estos efectos que le ayudaron en sus viajes de ida y vuelta de las Américas.)
En el hemisferio norte el raíl derecho de las vías del tren se encuentra ligeramente más desgastado que el raíl izquierdo, sucediendo lo contrario en el hemisferio sur, las orillas de los ríos mas desgastada una de otra, el desvio de los obuses al ser disparados, etc.. etc.

El agua gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y justo en sentido contrario en el Sur. Este último efecto es real si se produce en las condiciones idóneas y sin ninguna causa externa que pueda modificar el movimiento inercial. La fuerza de Coriolis es muy pequeña y solo casualmente gira en ese sentido debido a la forma de los lavabos e inodoros,etc.. Por lo tanto, mito desmentido.

2 comentarios:

calimas dijo...

me alegra mucho q exista este tipo de paginas q ayuden a las personas a enriquecer sus conocimientos, confieso q me he introducido en este mundillo virtual por ti jose mari por q normalmente el ordenador lo utilizo para hablar tonterias con otra gente, sigue contando cosas interesantes por q visitare esta pagina siempre q me ponga en el ordenador. viva Colombia!

Anónimo dijo...

el cuerpo humano está compuesto mayoritariamente por agua, ya entiendo dicho efecto aplicado al hombre. Por eso, entre otras causas, existen tantas variaciones en el comportamiento. Sinceramente yo no se a veces en que hemisferio me muevo. Saludos.

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates