08 abril 2008

H2O y su propiedad anómala






El nombre Mar Ártico (Polo Norte) viene de la palabra griega αρκτος, lo que significa oso.
Al Contrario de Antártico, que proviene de ant-arkos, que significa sin osos.
La Antártida "opuesto a ártico", también denominado Continente Antártico circunda el Polo Sur.
El agua a presión normal por debajo de 0ºC se convierte en estado sólido, ente 0ºC y 100ºC líquido, y mas de 100ºC en vapor. El fenómeno de la vida sólo es posible en presencia de agua en estado líquido. El hielo se funde, a presión normal a 0ºC. Otra propiedad anómala es la densidad del agua, que alcanza el máximo en torno a los 4ºC. Por lo tanto, la densidad del agua aumenta al pasar del estado sólido al líquido, a diferencia de lo que sucede con otros cuerpos. Este hecho resulta determinante para la existencia de la vida. En la práctica, esta curiosa propiedad del agua significa que el hielo es más ligero que el agua en estado líquido; en consecuencia, el hielo flota. Si sucediera lo contrario, el estrato superficial líquido de un océano, en contacto con la atmósfera, cedería calor y se helaría y se hundiría y así sucesivamente hasta que toda la masa líquida quedara convertida en hielo.Gracias a esta anomalía del agua, los lagos, ríos y mares, comienzan a congelarse desde la superficie hacia abajo, y esta costra de hielo superficial sirve de abrigo a los seres que viven en estas aguas.¿Qué ocurriría si se derritiera el Ártico ?-Pues que el nivel del mar no subiria. Cuando el hielo está flotando en el agua y se derrite, el volumen total que ocupaban el agua más el hielo permanecerá idéntico.
Pero si el hielo del antártico, se derritiese se convertiría en agua que va al mar y, por lo tanto, hará subir de nivel porque de la tierra se ha desplazado al mar. Los cambios en el hielo podrían desencadenar cambios catastróficos en el clima del planeta, y eso nos afecta a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí la naturaleza es sabia y es la tierra la que nos dá de comer. Respetemos la tierra.

euridice-v dijo...

No debemos contaminar la tierra, ní explotarla...ya lo decía mi abuelo "la naturaleza es sabia" no maltratemos a quien nos dá el alimento.

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates