20 enero 2007

Hermes Trismegistus


Hermes Trismegistus. (Hermes el tres veces grande).

Él fue el padre de la sabiduría oculta(Hermetica);el fundador de la astrología; el descubridor de la alquimia.
Los siete principios fundamentales de la alquimia fueron utilizados para crear sistemas simbólicos. Estos siete fundamentos eran el fuego, el aire, la tierra, el agua, la sal , el mercurio y el azufre.

"El plomo se cambia en oro"
El postulado fundamental de la alquimia consiste en la existencia de una “piedra”, la piedra filosofal, con la cual los metales impuros o viles (plomo, zinc, cobre, hierro, mercurio), a través de diversas fases y operaciones alquímicas, se transforman en metales preciosos (plata, y oro). Esta “piedra” según dicen puede ser también líquida, por lo que se convierte en el “elixir de vida”.
Nunca llegaron a desarrollar métodos propiamente científicos, ya que esta pseudo ciencia nunca se desvinculó de lo mágico, lo sobrenatural y lo metafísico. Los trabajos de los Alquimistas no han sido una actividad inútil gestada locamente en hacer oro, buscar elixires para la vida eterna o encontrar la piedra filosofal. Fueron los padres de la química moderna, basada hoy en el método experimental.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alquimia----Quimica moderna.
Prefiero pensar en la alquimia como algo mágico, algo que se escape de todo conocimiento y que se deje llevar por la intuición, el misterio,los olores.
Qué tal hablar de chamanes?.Tienen poderes para limpiar, purificar, es algo mágico.

Anónimo dijo...

En algunas fases de su desarrollo se convirtio en Química, la parte del laboratorio le pertenece (casi la única).Me pregunto, no habran transcendido con tanto misterio en el tiempo por el fondo, quiero decir por la infinita sabiduría y filosofía.
Los logros de la recia fortaleza vencen a lo sutil y penetran en lo sólido y se alcanzan adptaciones inimaginables que dan lugar a la "clase", perfección en la gloria del brillo y ausencia de oscuridad.

Anónimo dijo...

José María, por fin encuentro tu famoso blog. Me parece intresante, por lo que he visto. Saludos de tu primo.

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates