03 marzo 2009

Protágoras:De bella voz,agudo y versátil ingenio





Protágoras(El razonador):De bella voz,agudo y versátil ingenio.
De Filósofo a Sofista(Poseer un conocimiento profundo de una facultad concreta)
"El hombre es la medida de todas las cosas:
de las que son, por lo que son,
y de las que no son, por lo que no son"

La Filosofía en aquellos tiempos hacia el 480 A.C no se vendía y no podía caerles bien a los filósofos atenienses.
"Yo conozco a un hombre,Protágoras,que él sólo ha ganado con su ciencia más dinero del que ha ganado Fidias con sus bellas obras y otros diez escultores juntos" .Platón a Sócrates
Ejerció como Sofista(Abogado) durante 40 años y escribio una docena de libros, entre ellos un escrito suyo "Sobre los dioses".
"De los dioses no puedo saber ni que son, ni que no son, ni como son; pues múltiple es lo que me impide saber: tanto la oscuridad del tema como la brevedad de la vida humana."
Criticó las supersticiones y los ritos religiosos de su tiempo, pero mantuvo siempre una postura agnóstica y escéptica, no atea.
Huyó de Grecia para no beber la fría bebida de Sócrates y descender al Hades, pero murió mientras le perseguían los trirremes atenienses al naufragar en un bote cerca de Sicilia y dicen que decían... "Sofista... ¿Dónde estás, Sofista?" (esto último es broma).



"Vosotros habéis visto,habéis leido,en vosotros está la decisión.Pronunciad vuestro juicio"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien me dijo una vez: "No digas todo lo que sabes, no creas todo lo que ves, no creas todo lo que oigas... y por tanto, no juzgues a la ligera. Pienso que hay que ser fiel a uno mismo, leal con sus principios y todo lo que sigue...allá cada cual con sus consecuencias.
Saluditos

Escenarios dijo...

Ingenio no es igual que ingenioso.Querer no es igual que poder y, bueno, sigue y sigue.De todas maneras me encantan los cuentos y admiro a esos seres que han dado tanto por la humanidad.Y yo me pregunto: Se lo agradecemos lo suficiente?. Que no quede todo en una historia y saquemos conclusiones.

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates