28 noviembre 2007

La ocasión la pintan calva







Esta que llaman por ahí Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobretodo, ciega, y así no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba.

Miguel de Cervantes Saavedra

La ocasión la pintan calva

La Ocasión (muchas veces confundida con la misma Fortuna), va de puntillas sobre una rueda porque siempre va corriendo y no se queda fija en un lugar; con alas en los pies porque es volátil como el viento; lleva una navaja en la mano derecha demostrando que es más veloz que cualquier instante; largo cabello que le cubre la cara para no ser reconocida y para que la pueda agarrar quien se la encuentra de frente pero tiene calva la cabeza detras porque, una vez pasada, nadie puede asirla.

27 noviembre 2007

¡Mira tras de ti!



Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre. Lo hacía pronunciando esta frase, "Respice post te! Hominem te esse memento!": "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre" (y no un dios).

19 noviembre 2007

Mímesis


La imitación es una de las escuelas informales que nos proporciona la vida y que hemos adoptado, algunas para el bien y otras para lo mal.

El imitar, en efecto, es connatural al hombre desde la niñez, y se diferencia de los demás animales en que es muy inclinado a la imitación y por la imitación adquiere sus primeros conocimientos. Aristóteles

06 noviembre 2007

Opus 100 Isaac Asimov



“¿Viviría lo suficiente para publicar 100 libros?”, fue la pregunta que se hizo Isaac Asimov cuando comenzaba a publicar sus historias con mayor frecuencia. Le comentó algo a su esposa quien respondió “Algún día Isaac, cuando sientas que está a punto de concluirse tu vida, recordarás cómo la pasaste sentado frente a la máquina de escribir y te arrepentirás de haberte perdido de todos los placeres que podrías haber experimentado. Te lamentarás por todos los años que desperdiciaste para escribir cien libros, y entonces ya será demasiado tarde”, Isaac contraatacó diciendo “Escucha, si estás en mi lecho de muerte cuando esté a punto de partir de este mundo, acércate mucho y escucha mis últimas palabras, porque van a ser éstas: ¨ ¿sólo cien?¨”. (2 de enero de 1920– 6 de abril de 1992)
En total, escribió o editó más de 500 volúmenes y unos 90.000 articulos.
En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor, como el robot humanoide "ASIMO" de Honda.

Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates