07 julio 2007

Popcorn (Palomita de maíz)


¿Así que, cómo explotan las palomitas de maíz? Sólo las pepitas pueden explotar, y el secreto es el agua. Cada pepita contiene una pequeña cantidad de agua almacenada en un círculo de almidón dentro de la dura cubierta. Cuando se calienta aproximadamente a 200º C, la humedad se convierte en vapor creando una presión entre ellos. Cuando la presión aumenta, la cubierta eventualmente cede, y la pepita explota, permitiendo que el agua salga como vapor y la pepita se vuelva del revés quintuplicando su volumen.
Además de lo que has escrito, yo, añadiría una cosa. Es sencillamente el olor que dan las palomitas de maiz, (pop corn), cuando se están elaborando. ¿ Acaso no resulta agradable?.
Vaya, se me olvidó por completo, ¡qué pena! Gracias

01 julio 2007

Marcial Antonio Lafuente Estefanía. Novelitas “de a duro”



Escritor español, autor de populares novelitas del Oeste.
Nació en Toledo, hijo de un periodista y escritor. Fue ingeniero industrial y ejerció en España, América y África. Entre 1928 y 1931 recorrió gran parte de los Estados Unidos, lo que le sirvió luego para ambientar sus historias, cuyos detalles de atmósfera y localización son rigurosamente exactos. Tras la Guerra Civil estuvo en España varias veces encarcelado como republicano, y luego marchó al exilio. Regresó y vivió en Madrid, pero fue un enamorado de Arenas de San Pedro (Ávila), donde residió mucho tiempo. Escribió su primera novela del oeste en 1943, con el título de La mascota de la pradera (Maisal: Biblioteca Aventuras, núm.78), y firmó un contrato con la Editorial Bruguera que le llevaría a producir alrededor de 2.600 novelitas “de a duro”(años 60-80 ) en formato octavilla de no más de cien páginas(Recuerdas la señal que les ponía para evitar leer la misma hoja dos veces).Se han contabilizado en unos 200.000 los muertos en sus novelas. Para componerlas a veces se inspiró en el teatro clásico español del Siglo de Oro, sustituyendo los personajes del XVII por los arquetipos representativos del oeste. Estas violentas historias inundaron España e Hispanoamérica y se hicieron muy populares como literatura de pasatiempo, incluso en Estados Unidos, donde la universidad de Tejas las grabó para que los ciegos de origen hispano pudieran escucharlas. (Toledo, 1903 - † Madrid, 7 de agosto de 1984)


Científico y Santo www. jmmc2001.blogspot.com

Si lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil, ¿para qué contarlo..?”
Sócrates